domingo, 26 de julio de 2009

"El pelo de Auschwitz"

Schaeffler es una compañía alemana fabricante de componentes para coches y en estos momentos se encuentra pendiente de una ayuda del Gobierno germano para intentar salir de su mala situación económica debido a la crisis. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, la empresa está en el punto de mira en el país después de que se diera a conocer que durante la Segunda Guerra Mundial utilizó pelo de las víctimas del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, para fabricar material textil empleado en los vehículos, informa Europa Press. Como todo el mundo se puede imaginar, la polémica no se ha hecho esperar en Alemania.

La información ha sido difundida por el canal de televisión Spiegel TV que ha realizado una investigación sobre una empresa que, por otra parte, ya se había vinculado al régimen nazi a emplear a trabajadores forzosos en la década de los 40 en su fábrica de Kietrz (en la actual Polonia). El dueño de la compañía en aquella época era Wilhelm Schaeffler.

Jacek Lachendro, subdirector del departamento de investigación del Museo de Auschwitz, asegura en la citada cadena que al término de la guerra se encontraron 1,95 toneladas de pelo procedente de las cabezas de las víctimas antes de que fueran gaseadas, en la fábrica de textiles. Este pelo forma parte del que actualmente se exhibe en el museo del antiguo campo de concentración. Además, Lachendro mostró una bala de ropa presuntamente fabricada con el pelo humano y que fue hallada en la fábrica al término de la guerra.

Pero también existen transcripciones del interrogatorio de antiguos trabajadores de la fábrica que denuncian ese procesado de pelo humano. Por ejemplo, afirman que en 1943 dos vagones de tren cargados de pelo llegaron a la fábrica de Kietrz y los posteriores análisis revelaron que se trataba de pelo humano con restos de Zyklon B, el veneno empleado en las cámaras de gas de Auschwitz.

Esta fábrica de Kietrz, a tres horas en coche de Auschwitz, se encuentra en estos momentos en ruinas después de que, tras la guerra, los hermanos Schaeffler optaran por trasladar su fábrica al sur de Alemania. De hecho, la historia oficial de la empresa no empieza hasta 1946.

Y esta es una carta del Brigadeführer y General-mayor de las Waffen-SS Glücks que lo confirma:

Oficina central de las SS para la Economía y la Administración.
Grupo de servicios D. Campos de concentración.

Oranienburg, 6 de agosto de 1942.

El jefe de la oficina central de las SS para la Economía y la Administración, el SS-Gruppenführer Polh, ha ordenado la recuperación de los cabellos humanos de todos los campos de concentración. Los cabellos humanos se transformarán en fieltro industrial, después de ser enrollados en carretes. Desenredados y cortados, los cabellos de mujer pueden usarse para la fabricación de zapatillas para los equipajes de los submarinos, y para la de medias de fieltro para la Reichsbahn.Se ordena, por tanto, conservar, previa desinfección, los cabellos cortados de las reclusas. Los cabellos de los reclusos solo pueden ser utilizados cuando su longitud supere los 20 mm.Por esa causa el SS-Gruppenführer Polh está de acuerdo con que, a título experimental, los cabellos de los reclusos no se corten hasta que hayan alcanzado, tras el corte, una longitud de 20 mm. Con la finalidad de evitar las posibilidades de evasión con un pelo mas largo, los detenidos deberán ser marcados, cuando el comandante lo estime necesario, mediante una huella en el cabello, señalada en su pelo mediante una máquina estrecha.Se tiene la intención de utilizar los cabellos reunidos en todos los campos de concentración en una empresa instalada en uno de los campos. Seguirán instrucciones más detalladas sobre el envío de los cabellos recogidos.La cantidad de cabello reunida mensualmente (yendo por separado los de hombre y los de mujer) se me deberá comunicar antes del 5 de septiembre de 1942.
Firmado: GlücksSS- Brigadeführer y General-mayor de las Waffen-SS.

2 comentarios:

  1. con un poco de suerte las sogas con las que se colgaron a algunos de estos hijos de puta al finalizar la 2ª guerra mundial también fue fabricada con el pelo de sus víctimas. Algún día a estas personas,si es que existe Dios,les volverá a crecer el pelo ...y será rojo como el fuego.

    ResponderEliminar
  2. "Por esa causa el SS-Gruppenführer Polh está de acuerdo con que, a título experimental, los cabellos de los reclusos no se corten hasta que hayan alcanzado, TRAS EL CORTE, una longitud de 20 mm."¿Cómo es eso de que les cortaban el cabello, esperaban que tuviera 2 cm. para cortarlo DE NUEVO y desinfectarlo? Esto demuestra que en Auschwitz había una sala de desinfección permanente de cabello, sala de desinfección que hasta el día de hoy tiene restos de Zyclon B por dentro y por fuera a diferencia de las cámaras de gas.

    ResponderEliminar