miércoles, 18 de febrero de 2009

Relato

Pasamos unos cinco días en el tren sentados sobre el poco equipaje que llevábamos. En el vagón de ganado en el que íbamos aproximadamente 120 personas apretadas como sardinas hacia mucho calor. Al fondo, en un rincón, se encontraba el cubo que utilizábamos para hacer nuestras necesidades. El olor era insoportable. Los guardias nunca abrían las puertas, no nos daban agua ni comida. Los niños gritaban que querían marcharse a sus casas. ¿Adónde nos llevan? preguntaban algunas voces. Nadie contestaba. Había una oscuridad total, rota únicamente por la poca luz que se filtraba por una de las pequeñas ventanas en la parte superior del vagón. Alguien observaba por una rendija de las maderas del lateral del vagón, de pronto dijo: "No creo que vayamos al lugar del que nos han hablado, estamos cruzando la frontera y nos dirigimos a Polonia". Entonces un escalofrío recorrió mi cuerpo. Me acordé de aquel hombre que contaba aquellas historias sobre lo que hacían con los niños en Polonia. Yo llevaba en mis brazos a mi hermanito de apenas dos años y medio. Lo apretaba sobre mi cuerpo repitiéndome a mi mismo "No lo dejaré nunca, jamás me lo quitarán”.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Qué es el holocausto?

El Holocausto, perpetrado por la Alemania nazi y sus colaboradores, fue la persecución y el asesinato sistemáticamente organizada por el estado de por lo menos seis millones de judíos, más otros grupos seleccionados. Asesinaron a dos tercios de la población judía mundial. Además, su política genocida acabó con la vida de millones de otras personas indefensas, gitanos, ciudadanos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, disminuidos, testigos de Jehová y otros disidentes políticos y religiosos dentro de Alemania.
Se utilizan por lo menos cuatro términos para nombrar esta tragedia inmensa que sigue levantando preguntas sobre el porqué y cómo ocurrió.
Los nazis hablaban de "die Endlösung", la "Solución final" de su llamado "Asunto Judio". A principios de los años 40, judíos de Europa del este buscaron en la Sagrada Escritura y utilizaron la palabra yiddish churb´n que significa "destrucción", o el término hebreo sho´ah que quiere decir "catástrofe", para nombrar el desastre al que su pueblo se afrontaba.
Sho´ah se usa generalmente en Israel y el día oficial de memoria del Holocausto se llama Yom ha-Sho´ah. Sin embargo, "Holocausto", un término que adquirió importancia en los años 50, sigue siendo el término más común en el mundo de habla inglesa. Proviene de la Versión de los setenta, una traducción antigua griega de la Biblia hebrea que utiliza holokaystos para la palabra hebrea olah. Estos términos bíblicos se refieren a una ofrenda completamente consumida por el fuego. Si bien la destrucción perpertrada por la Alemania nazi tiene que ser nombrada para no caer en el olvido, las connotaciones religiosas del término "Holocausto" sugieren que ningún nombre puede hacer justicia.